La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

MIRIAM FUENTES
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Objetivo: Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Realizar una breve introducción al tema de la diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos acerca de las diferentes lenguas que se hablan en México y en el mundo.

  3. Presentar el problema de la contaminación y su relación con la diversidad de lenguas.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una lengua indígena de México.

  2. Cada grupo deberá investigar sobre la historia, características y uso de la lengua asignada, así como la forma en que se está preservando.

  3. Los alumnos deberán buscar y seleccionar una obra literaria escrita en la lengua indígena asignada.

  4. Cada grupo deberá realizar una breve presentación sobre la lengua y la obra literaria seleccionada, utilizando herramientas visuales y recursos audiovisuales.

  5. Fomentar la participación de todos los alumnos en las presentaciones y promover el respeto hacia las diferentes lenguas y culturas.


Cierre (10 minutos):



  1. Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de preservar la diversidad de lenguas y su relación con la contaminación.

  2. Promover la escritura de un pequeño texto individual en el que los alumnos expresen sus reflexiones sobre el tema.

  3. Recopilar los textos de los alumnos y seleccionar algunos para ser compartidos