Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.

PAULINA ALVAREZ
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º


Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.


PDA (Propósito de Aprendizaje): Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos el tema de la producción de expresiones creativas utilizando los elementos de los lenguajes artísticos.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes o ejemplos de obras de arte que combinan distintos elementos artísticos y preguntar a los alumnos qué elementos pueden identificar.

  • Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos materiales como papel, crayones, pinturas, tijeras y pegamento, y pedirles que creen una composición utilizando diferentes elementos artísticos.


Sesión 2:



  • Actividad de reflexión: Repasar los elementos artísticos vistos en la sesión anterior y preguntar a los alumnos qué elementos les gustaría utilizar en sus próximas producciones creativas.

  • Actividad práctica: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como plastilina, cartulinas, acuarelas, recortes de revistas, etc. Pedirles que trabajen en equipo para crear una producción creativa que represente algo relacionado con su mundo cercano.


Sesión 3:



  • Actividad de apreciación artística: Mostrar a los alumnos distintas obras de arte que representan situaciones imaginarias o cue