Principios de Pascal y de Arquímedes

esmirna gomez
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Física en Secundaria 2º: Principios de Pascal y de Arquímedes


Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes


Objetivo (PDA): Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Problema de mal aprovechamiento de los escurrimientos pluviales en Matías Romero.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura


Planeación de sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones en las que se aplican los principios de Pascal y de Arquímedes en la vida cotidiana.

  • Presentar el problema del mal aprovechamiento de los escurrimientos pluviales en Matías Romero y su relación con los principios físicos.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura en grupo sobre el Principio de Pascal y el Principio de Arquímedes.

  • Realizar una actividad experimental en grupos, donde los alumnos apliquen el principio de Pascal utilizando jeringas y líquidos.

  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo durante la actividad.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre los resultados de la actividad experimental.

  • Responder preguntas de cierre sobre los princi