Comprensión y producción de textos discontinuos
Leticia Rosales
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos
Grado: 4º de Primaria
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos
Objetivo: Identificar características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Mejorar la comprensión lectora
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos discontinuos
Actividades:
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las características y funciones de estos textos.
- Explicar la importancia de comprender y utilizar estos textos en la vida cotidiana.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen características y funciones de textos discontinuos en diferentes situaciones reales.
Sesión 2:
Tema: Líneas del tiempo
Actividades:
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de líneas del tiempo y explicar su estructura y función.
- Realizar una actividad en la que los alumnos creen líneas del tiempo de su vida, incluyendo fechas importantes y eventos relevantes.
- Organizar una actividad en grupos pequeños en la que los alumnos creen líneas del tiempo de eventos históricos o personajes famosos.
Sesión 3:
Tema: Tablas de doble entrada
Actividades:
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de tablas de doble entrada y explicar su estructura y función.
- Realizar una actividad en la que los alumnos completen tablas de doble entrada con información proporcionada.
- Organizar una actividad en grupos pequeños en la que los alum