La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia
JESSICA MONROY
Ubicación curricular
Contenido La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente las transformaciones en la forma de gobierno en México durante el siglo XX: el fin del porfiriato, la Revolución Mexicana y la promulgación de la Constitución de 1917, que reafirma el sistema federal, la separación y equilibrio de Poderes; las posteriores reformas legales que garantizan la participación política equitativa e igualitaria, tales como la reforma constitucional de 1953 que reconoce el derecho al voto de las mujeres.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia
Objetivo: Analizar críticamente las transformaciones en la forma de gobierno en México durante el siglo XX, comprendiendo el fin del porfiriato, la Revolución Mexicana y la promulgación de la Constitución de 1917, así como las posteriores reformas legales que garantizan la participación política equitativa e igualitaria.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: Se les plantea a los alumnos el problema "Los alumnos no saben cómo llevar a cabo la democracia en su comunidad y lo que implica en ella".
- Discusión en grupos: Los alumnos se dividen en grupos y discuten sobre el problema, identificando las características de la democracia y los obstáculos que podrían encontrarse en su comunidad.
- Investigación: Cada grupo investiga sobre la historia de la democracia en México, centrándose en el fin del porfiriato, la Revolución Mexicana y la promulgación de la Constitución de 1917.
- Puesta en común: Los grupos comparten sus hallazgos y se hace una reflexión colectiva sobre la importancia de la democracia en México.
Sesión 2:
- Debate: Se organiza un debate en el que los alumnos discuten sobre las reformas legales que garantizan la participación política equitativa e igualitaria en México, como la reforma constitucional de 1953 que reconoce el derecho al voto de las mujeres.
- Análisis de casos: Se presentan casos reales en los que se han vulnerado los principios democráticos y se discuten posibles soluciones.
- Reflexión individual: Los alumnos reflexionan