Introducción al tema y generación de preguntas de investigación
Mirna Torres
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga y toma notas de las ideas centrales y otros datos significativos con relación al tema del debate, con la intención de construir sus argumentos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas de investigación (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos investigarán y generarán preguntas de investigación sobre el tema de la falta de educación vial, con el fin de construir sus argumentos para el debate.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- El profesor presenta el tema del debate: la falta de educación vial.
- Se motiva a los alumnos a compartir sus experiencias y opiniones sobre este tema.
- Se plantea el problema de la falta de educación vial y se invita a reflexionar sobre sus posibles consecuencias.
Desarrollo (30 minutos):
- El profesor guía una lluvia de ideas sobre posibles preguntas de investigación relacionadas con el tema.
- Los alumnos anotan sus preguntas en sus cuadernos.
- Se seleccionan las preguntas más relevantes y significativas para ser investigadas durante el proyecto.
Cierre (5 minutos):
- Los alumnos comparten sus preguntas de investigación con el grupo.
- El profesor explica que en las siguientes sesiones realizarán investigaciones para responder a estas preguntas y construir sus argumentos para el debate.
Sesión 2: Investigación y toma de notas (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos investigarán y tomarán notas de las ideas centrales y otros datos significativos relacionados con el tema de la falta de educación vial.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- El profesor recuerda las preguntas de investigación seleccionadas en la sesión anterior.
- Se organiza a los alumnos en grupos y se asigna a cada grupo una pregunta de investigación.
Desarrollo (30 minutos):
- Los grupos investigan sobre su pregunta de investigación ut