Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo y sus efectos en la calidad de vida de las personas.

Efraín Buenrostro
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo y sus efectos en la calidad de vida de las personas.


Objetivo (PDA): Comprender qué son las desigualdades socioeconómicas e identificar sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la desigualdad socioeconómica en relación con la falta de comprensión lectora.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.


Sesión 1:
Tema: Introducción a las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.
Fase de inicio:



  • Presentación del tema y su relevancia.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por desigualdades socioeconómicas y su relación con la calidad de vida.
    Fase de desarrollo:

  • Lectura de un texto informativo sobre las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.

  • Realización de una actividad de comprensión lectora relacionada con el texto.
    Fase de cierre:

  • Debate y reflexión en grupos pequeños sobre las desigualdades socioeconómicas y sus posibles efectos en la calidad de vida de las personas.

  • Puesta en común de conclusiones.


Sesión 2:
Tema: Factores que causan desigualdades socioeconómicas.
Fase de inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las conclusiones.

  • Presentación de los factores que causan desigualdades socioeconómicas: educación, género, origen étnico, etc.
    Fase de desarrollo:

  • Realización de una actividad de investigación en grupos sobre un factor específico y sus efectos en las desigualdades socioeconómicas.