Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Marisa Avila
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Reconocimiento y valoración de las características individuales y la diversidad


Objetivo: Reconocer y descubrir las características y cambios que hacen a cada alumno una persona única, con el fin de valorar y respetar la diversidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y reconocimiento de las características individuales



  • Actividad: Presentación de los alumnos



    • Iniciar la clase con una dinámica de presentación, donde cada alumno comparte algunas características sobre sí mismos.

    • Fomentar un ambiente de respeto y escucha activa.



  • Actividad: Mapa de características



    • Proporcionar a cada alumno una hoja de papel en blanco y pedirles que dibujen una silueta de su cuerpo.

    • Dentro de la silueta, los alumnos deben escribir o dibujar características o aspectos que los hacen únicos.

    • Fomentar la reflexión sobre las diferencias y la diversidad.




Sesión 2 (45 minutos) - Cambios corporales y emocionales



  • Actividad: Lectura y reflexión



    • Leer un cuento o fragmento de libro relacionado con los cambios corporales y emocionales que experimentan los niños a medida que crecen.

    • Promover la reflexión y el diálogo sobre los cambios que han experimentado y cómo se sienten al respecto.



  • Actividad: Registro de cambios



    • Proporcionar a cada alumno una hoja de papel para que escriban o dibujen los cambios que han notado en sí mismos.

    • Fomentar la expresión de emociones y sentimientos relacionados con estos cambios.




Sesión 3 (45 minutos) - Gustos, intereses y capacidades



  • Actividad: Juego de pistas

    • Organizar un juego de p