Introducción a la estructura de la materia
Nicéforo Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2º en el tema "Estructura, propiedades y características de la materia" usando la metodología de Aprendizaje por indagación:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la estructura de la materia
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre el tema.
- Presentar el problema: "¿Qué son los modelos atómicos y de partículas y cómo se relacionan con los fenómenos que ocurren en la materia?"
Desarrollo:
- Proporcionar a los alumnos información básica sobre los modelos atómicos y de partículas a través de una presentación en Powerpoint.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos manipulen diferentes materiales y observen sus propiedades físicas y químicas.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos para que puedan realizar conexiones entre los fenómenos observados y los modelos atómicos y de partículas.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y elaborar un mapa conceptual sobre los modelos atómicos y de partículas.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: Investigar sobre la evolución de los modelos atómicos a lo largo de la historia.
Sesión 2:
Tema: Evolución de los modelos atómicos
Inicio:
- Realizar una revisión de la tarea asignada en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus hallazgos con el resto de la clase.
Desarrollo:
- Presentar un video o una presentación interactiva que muestre la evolución de los modelos atómicos a lo largo de la historia.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un modelo atómico específico para que investiguen en profundidad.
- Cada grupo deberá preparar un