Perímetro, área y noción de volumen

ROSA AYALA
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconoce que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Perímetro, área y noción de volumen


Tema: Perímetro, área y noción de volumen
Grado: 6º de primaria
Objetivo: Resuelve problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconoce que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Motivación (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos una situación problemática donde se les plantea la necesidad de diseñar cuerpos geométricos y calcular su volumen.

    • Utilizar imágenes o ejemplos de la vida cotidiana que requieran la aplicación de los conceptos de perímetro, área y volumen.

    • Generar una discusión inicial sobre la importancia y utilidad de estos conceptos en la vida diaria.



  2. Exploración (15 minutos)



    • Proporcionar a los alumnos diferentes materiales manipulativos, como cubos o bloques de construcción, para que puedan experimentar y construir diferentes cuerpos geométricos.

    • Invitar a los alumnos a explorar las características de los cuerpos, como número de caras, vértices y aristas, y relacionarlos con los conceptos de perímetro, área y volumen.



  3. Reflexión (10 minutos)



    • Dirigir una discusión guiada para que los alumnos compartan sus observaciones y conclusiones sobre los cuerpos geométricos construidos.

    • Promover preguntas que los lleven a reflexionar sobre cómo calcular el volumen de los cuerpos y la relación entre el número de cubos y el volumen.



  4. Aplicación (10 minutos)



    • Plantear a los alumnos diferentes problemas que involucren el cálculo del volumen de prismas rectos rectangulares.

    • Pedir