Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos
Marisa Avila
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprende la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos
Tema: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos
Objetivo: Relacionar la atención de las necesidades básicas que forman parte del ejercicio de los derechos humanos y comprender la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Introducir el tema de atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos.
- Actividad de sensibilización: Exponer a los alumnos a diferentes situaciones en las que se evidencie la falta de acceso a las necesidades básicas.
- Planteamiento del problema: Plantear el problema de reconocer que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho humano de ser parte de la familia, grupos escolares y comunidades.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación: Organizar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un aspecto de las necesidades básicas (alimentación, salud, vivienda, entre otras) para investigar y recopilar información.
- Análisis de la información: Los grupos presentarán sus hallazgos y se discutirá en clase la importancia de cada una de las necesidades básicas y cómo afectan a las personas en su desarrollo integral.
Sesión 3 (45 minutos):
- Reflexión: Realizar una actividad de reflexión sobre la importancia de que todas las personas accedan a sus necesidades básicas y ejerzan sus derecho