Narración de sucesos autobiográficos
Alejandra Higuera
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
- Presentación del tema "Narración de sucesos autobiográficos" a través de una lluvia de ideas sobre qué es la autobiografía y ejemplos de sucesos autobiográficos.
- Realización de una actividad de lectura compartida de un texto autobiográfico corto, donde se identifiquen las relaciones temporales de secuencia.
- Explicación de las relaciones temporales de simultaneidad y duración.
- Realización de ejercicios prácticos donde los alumnos identifiquen dichas relaciones en textos autobiográficos.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
- Repaso del tema anterior.
- Presentación de diferentes textos autobiográficos variados (cartas, diarios, biografías, etc.).
- Realización de una actividad en parejas donde los alumnos deben identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en los textos proporcionados.
- Debate en grupo sobre las respuestas obtenidas y retroalimentación.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
- Repaso del tema anterior.
- Realización de una actividad de escritura individual donde los alumnos deberán redactar un suceso autobiográfico de su elección, teniendo en cuenta las relaciones temporales trabajadas.
- Intercambio de textos entre compañeros para realizar una revisión y corrección en pareja.
- Puesta en común de los textos y retroalimentación grupal.
Sesión 4:
Duración: 45 minutos
- Repaso del tema anterior.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos deberán crear un collage con imáge