Comunicación y representación técnica

Vicente Cardoso
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 1º


Tema: Comunicación y representación técnica


Objetivo: Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Proyecto interdisciplinar: Soluciones Técnicas a los problemas en la comunidad escolar en el taller de soldadura.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y del proyecto interdisciplinar.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre problemas técnicos que se puedan abordar en el taller de soldadura.

  • Reflexión sobre la importancia del lenguaje técnico y el consenso en la solución de problemas.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos de lenguaje técnico y consenso.

  • Actividad de análisis de diferentes contextos en los que se utiliza el lenguaje técnico y la importancia del consenso en su uso.

  • Debate en grupos sobre la importancia de la comunicación efectiva en el desarrollo de soluciones técnicas.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados del debate.

  • Recapitulación de los conceptos clave trabajados en la sesión.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre formas de representación técnica utilizadas en el taller de soldadura.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Exposición de las formas de representación técnica investigadas por los alumnos.


Desarrollo:



  • Actividad práctica de representación técnica utilizando diferentes herramientas (dibujo, diseño gráfico, maquetas, etc.).

  • Trabajo en grupos para analizar y discutir las vent