Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Dolores Molina
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejen su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Coordinación motora


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema a través de una lectura en voz alta de un cuento relacionado con la comunicación de emociones y gustos.

  • Conversación sobre los sentimientos y emociones que los alumnos han experimentado.

  • Realización de un mural grupal donde los alumnos dibujen y escriban palabras que representen sus emociones y gustos.

  • Juego de expresión corporal, donde los alumnos imiten diferentes emociones y gustos utilizando movimientos y gestos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Lectura de un cuento que muestre la importancia de comunicar las necesidades y el trabajo en equipo.

  • Realización de un juego de roles, donde los alumnos representen diferentes situaciones y practiquen la forma de expresar sus necesidades.

  • Actividad de dibujo y escritura individual, donde los alumnos escriban y dibujen una situación en la que hayan tenido que comunicar una necesidad.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Realización de un paseo por la comunidad, donde los alumnos observen y escuchen diferentes formas de comunicación oral.

  • Entrevistas a personas de la comunidad, donde los alumnos preguntarán cómo expresan sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Regreso al aula y reflexión sobre las dife