Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.

HUMBERTO DELGADO - SALAZAR
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.


Objetivo: Comparar y ordenar números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analizar en qué casos se cumple la propiedad de densidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Identificar en la recta numérica los números con signo, los números simétricos y el valor absoluto.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos que se trabajarán con números positivos y negativos, y cómo se representan en la recta numérica.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que anoten 5 números positivos y 5 números negativos en sus cuadernos. Luego, solicitarles que representen esos números en una recta numérica.

  • Discusión en grupos: Los alumnos se reúnen en grupos pequeños para comparar y discutir cómo se ven los números en la recta numérica y qué relaciones pueden encontrar.


Sesión 2:



  • Recordatorio de la sesión anterior: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la representación de números positivos y negativos en la recta numérica.

  • Actividad experimental: Entregar a los alumnos tarjetas con diferentes números con signo y pedirles que los ordenen de mayor a menor o viceversa en la recta numérica.

  • Discusión en grupos: Los alumnos discuten en grupos cómo ordenaron los números y si encontraron algún patrón o regla que les ayude a realizar el ordenamiento.


Sesión 3:



  • Recordatorio de la sesión anterior: Preguntar a los alumnos qué patrones o reglas encontraron para ordenar los números con signo.

  • Actividad de investigación: Distribuir a cada grupo una serie de tarjet