Introducción al tema - 45 minutos
MAGALI DEL LLANO
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los porcentajes de 50%, 25%, 20%, 10% tienen relación con las fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10, a partir de resolver situaciones problemáticas que implican el cálculo de porcentajes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Relaciones de proporcionalidad" en 5º grado de primaria
Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos
Objetivo: Introducir el concepto de proporcionalidad entre porcentajes y fracciones a través de la resolución de situaciones problemáticas.
Actividades:
- Iniciar la clase con una pregunta motivadora: "¿Alguna vez te has preguntado cómo están relacionados los porcentajes con las fracciones?".
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre lo que los estudiantes saben acerca de porcentajes y fracciones.
- Presentar ejemplos de situaciones problemáticas que implican el cálculo de porcentajes, como "Si el 50% de los estudiantes de la escuela son niñas, ¿qué fracción representa esto?".
- Dividir a los estudiantes en parejas y asignarles diferentes situaciones problemáticas para resolver. Proporcionarles papel y lápiz para que puedan hacer los cálculos necesarios.
- Al final de la sesión, solicitar a algunas parejas que compartan sus respuestas y explicaciones ante el grupo.
Sesión 2: Exploración de porcentajes y fracciones - 45 minutos
Objetivo: Investigar las relaciones de proporcionalidad entre los porcentajes y las fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10 a través de la resolución de problemas.
Actividades:
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre proporcionalidad entre porcentajes y fracciones.
- Formar grupos de 4 estudiantes y asignarles diferentes problemas relacionados con porcentajes y fracciones.
- Los grupos deben investigar y resolver los problemas, utilizando estrategias como dibujar diagramas, hacer cálculos y explicar sus razonamientos.
- Los estudiantes deben utilizar organizadores visuales, gráfic