Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Luis Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema "No hay hábito de lectura y la disciplina les parece aburrida"
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema y presentación del problema: "No hay hábito de lectura y la disciplina les parece aburrida". Discutir en grupo las dificultades y motivaciones para leer y aprender sobre temas históricos.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos acerca de los pueblos antiguos del mundo.
- Presentación del autor Charles Darwin y su teoría de la evolución de la biodiversidad.
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una civilización antigua para investigar sobre su origen y desarrollo. Cada grupo deberá buscar información en libros y recursos digitales.
Sesión 2:
- Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de lectura: Distribuir textos cortos relacionados con las civilizaciones antiguas asignadas a cada grupo. Cada alumno deberá leer el texto asignado y resumirlo en su cuaderno.
- Actividad de discusión: Realizar una ronda de preguntas y respuestas sobre los textos leídos para fomentar el pensamiento crítico y la participación activa de los alumnos.
Sesión 3:
- Análisis y reflexión sobre la importancia de la lectura