Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Samantha CMJ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Patio pequeño.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Actividad de inicio: Los alumnos se sentarán en un círculo y compartiremos una ronda de saludos y preguntas sobre sus gustos o emociones.
- Actividad principal: Realizaremos un juego de conversación donde los alumnos deberán esperar su turno para hablar. Se formarán parejas y se les dará un tema para conversar, mientras el resto del grupo escucha y espera su turno para contribuir a la conversación.
- Actividad de cierre: Reflexionaremos sobre la importancia de esperar el turno para hablar y cómo esto facilita una comunicación efectiva.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de inicio: Realizaremos una dinámica de juego simbólico donde los alumnos representen necesidades y emociones a través de gestos y sonidos. Los compañeros deberán adivinar qué están representando.
- Actividad principal: Realizaremos actividades en parejas donde los alumnos deben expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes utilizando tarjetas con imágenes y palabras.
- Actividad de cierre: Compartiremos en grupo las experiencias vividas durante las actividades y reflexionaremos sobre la importancia de la comunicación oral para entender a los demás.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de inicio: Realizaremos una actividad de expresión corporal donde los alumnos podrán comunicar sus emociones y necesidades a través de movimientos y gesto