Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

lizeth ramirez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la historia de México


Grado: Secundaria 1º


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Incorporar el problema del mal uso de las redes sociales y su impacto en el aprovechamiento escolar


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Objetivo PDA: Indagar sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y acercarse a comprender sus causas.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de líderes revolucionarios y preguntar a los alumnos si los reconocen y si saben algo sobre ellos.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos básicos: Gesta de resistencia, movimiento independentista, rebeliones, levantamientos, pueblos indígenas y afromexicanos.

  • Lectura y análisis de casos históricos relevantes de rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en México.

  • Trabajo en grupos: Cada grupo investigará sobre un caso específico y deberá responder preguntas como: ¿Cuáles fueron las causas de la rebelión? ¿Cuál fue el resultado? ¿Qué impacto tuvo en la historia de México? ¿Cuáles fueron las consecuencias para los pueblos indígenas y afromexicanos?


Cierre:



  • Exposición de los grupos: Cada grupo compartirá sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase.

  • Reflexión grupal: ¿Qué aprendieron sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas de pueblos