Comunicación y representación técnica.

ELEAZAR CAMACHO
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: "Comunicación y representación técnica: Explorando el lenguaje técnico y el consenso desde diferentes contextos"


Objetivo: Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar ideas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Problema a atender: Los alumnos desconocen el uso del lenguaje técnico así como la forma de realizar una representación técnica para solucionar problemas.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos


Sesión 1:


Inicio:



  1. Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema de la clase: "Comunicación y representación técnica".

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por lenguaje técnico y su importancia en diferentes contextos.

  3. Plantear el problema a atender: el desconocimiento del lenguaje técnico y la falta de habilidades para realizar representaciones técnicas.


Desarrollo:



  1. Presentar ejemplos de lenguaje técnico en diferentes áreas (tecnología, ingeniería, medicina, etc.) y discutir su utilidad y aplicaciones.

  2. Realizar actividades prácticas para que los alumnos identifiquen el lenguaje técnico en situaciones cotidianas.

  3. Promover la reflexión sobre la necesidad de consenso en el uso del lenguaje técnico para una comunicación efectiva.


Cierre:



  1. Realizar una síntesis de lo aprendido en la clase y reforzar la importancia del lenguaje técnico y el consenso.

  2. Asignar una tarea que consista en buscar ejemplos de lenguaje técnico en su entorno y elaborar una lista de ell