La diversidad de saberes de los pueblos originarios y su relación con el medio ambiente

Anny GoGa
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analiza sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunica sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: La diversidad de saberes de los pueblos originarios y su relación con el medio ambiente


Nivel: Secundaria 1º


Asignatura: Biología


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente


Objetivo (PDA): Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizar sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunicar sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Problema a atender: XXXXXXX


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión sobre los saberes de los pueblos originarios y su relación con el aprovechamiento de los recursos naturales.

  2. Presentación oral y visual sobre las contribuciones de los pueblos originarios a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables.


Planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los estudiantes y presentación del tema: la diversidad de saberes de los pueblos originarios y su relación con el medio ambiente.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los conocimientos que los estudiantes tienen acerca de los saberes de los pueblos originarios y su relación con los recursos naturales.

  • Planteamiento del problema a atender: XXXXXXX.


Desarrollo:



  • Presentación de diferentes saberes de los pueblos originarios relacionados con la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables.

  • Realización de una actividad de investigación en grupos sobre un saber