La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Juan Silva
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los cambios y permanencias en las características y tareas que las sociedades asignan a las personas, de acuerdo con su edad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Objetivo: Comprender los cambios y permanencias en las características y tareas que las sociedades asignan a las personas, de acuerdo con su edad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Integrar el tema de la Violencia en el desarrollo de la planeación
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes de jóvenes y niños en diferentes contextos históricos y preguntar a los alumnos qué características y tareas creen que se les asignaban en cada época.
Desarrollo:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos que se estudiará la construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
- Tarea inicial: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una situación problemática relacionada con el tema, por ejemplo: "Investiguen y analicen cómo ha cambiado la percepción de la adolescencia a lo largo de la historia y cómo esto ha influenciado en las tareas y características asignadas a los jóvenes".
- Investigación y trabajo en grupo: Los alumnos deberán investigar en diferentes fuentes (libros, Internet, entrevistas, etc.) para recopilar información sobre la situación problemática planteada. Deberán analizar cómo ha evolucionado la percepción de la juventud e infancia a lo largo de la historia y cómo esto ha influido en las tareas y características asignadas a los jóvenes.
- Apoyo y guía del profesor: El profesor estará disponible para resolver dudas y brindar orientación durante la investigación.
Cierre:
- Puesta en común: Ca