Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Karla Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Explicar y compartir sus producciones con las y los demás, decir o señalar qué quiso representar y describir detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Convivencia en alumnos de 3 preescolar a través de la educación socioemocional para favorecer su aprendizaje con el lenguaje escrito.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de expresar sus emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que dibujen o coloreen una experiencia feliz que hayan tenido, fomentando la creatividad y la expresión personal.

  • Compartir: Los alumnos mostrarán sus producciones y explicarán qué quisieron representar, describiendo detalles para enfatizar las emociones vividas.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Recordar la actividad de la sesión anterior y las emociones expresadas.

  • Actividad: Realizar una actividad grupal donde los alumnos, con apoyo de recursos gráficos como tarjetas con diferentes emociones, elijan la emoción que sienten en ese momento y la representen a través de dibujos o expresiones faciales.

  • Compartir: Los alumnos compartirán sus producciones y describirán cómo se sienten y qué emociones representaron.


Sesión 3:



  • Reflexión: Conversar con los alumnos sobre la importancia de respetar las emociones y experiencias de los demás.

  • Actividad: Realizar una actividad de jueg