Situaciones de violencia, injusticia o discriminación en nuestra comunidad
Juan Montoya
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación en nuestra comunidad
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Reconocer actos de violencia, injusticia o discriminación en diferentes espacios e instituciones.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema a través de una breve introducción y una pregunta motivadora como: "¿Has presenciado alguna vez un acto de violencia o discriminación en tu comunidad?"
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia, injusticia o discriminación que los alumnos hayan presenciado o conocido.
Desarrollo (25 minutos)
- Formación de equipos de trabajo (4 o 5 alumnos por equipo).
- Entrega de una hoja de trabajo con diferentes situaciones de violencia, injusticia o discriminación en la comunidad.
- Cada equipo deberá analizar una situación asignada y discutir en qué medida esta situación afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos.
- Elaboración de una lista de posibles soluciones o acciones para combatir dichas situaciones.
Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de los análisis y soluciones propuestas por cada equipo.
- Reflexión final sobre la importancia de reconocer y combatir los actos de violencia, injusticia o discriminación en nuestra comunidad.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la inclusión.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Recordatorio de las situaciones de violencia, injusticia o discriminación analizadas en la sesión anterior.
- Presentación de un video o testimonio real que muestre las consecuencias negativas de la exclusión y la importancia de la inclusión.
Des