Azar y probabilidad

Deeryk Kelem Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica eventos en los que interviene el azar, determina el espacio muestral y experimenta.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Azar y probabilidad


Objetivo: Identificar eventos en los que interviene el azar, determinar el espacio muestral y experimentar.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Educar para una vida incluyente


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio: Introducción al tema del azar y la probabilidad. Realizar preguntas a los alumnos sobre situaciones en las que se presente el azar en su vida diaria. Luego, presentar el problema relacionado con la inclusión y cómo el azar puede afectar diferentes situaciones en la sociedad.
Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre posibles eventos aleatorios y registrar las respuestas en el pizarrón. Luego, explicar el concepto de espacio muestral y cómo se relaciona con el azar. Presentar ejemplos de eventos aleatorios y determinar su espacio muestral correspondiente.
Cierre: Reflexión sobre lo aprendido en la sesión y cómo el azar puede ser una barrera para la inclusión en diferentes aspectos de la vida. Plantear un reto a los alumnos para que busquen ejemplos de eventos aleatorios en los que la inclusión sea un factor importante.


Sesión 2:
Inicio: Repaso de la sesión anterior y revisión de los ejemplos de eventos aleatorios encontrados por los alumnos. Realizar preguntas sobre cómo afecta el azar a la inclusión en estos casos.
Desarrollo: Introducir el concepto de probabilidad y cómo se calcula. Explicar la diferencia entre probabilidad experimental y probabilidad teórica. Realizar experimentos sencillos con monedas y dados para calcular la probabilidad de obtener ciertos resultados.
Cierre: Reflexión sobre los experimentos realizados y cómo se relacion