Redes y conectividad de computadoras
Jesus Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología - Comunicación y representación técnica
Tema: Redes y conectividad de computadoras
Objetivo (PDA): Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Se integrarán conceptos de matemáticas y lengua y literatura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Redes y conectividad de computadoras. Explicar la importancia de las redes en el mundo actual y su impacto en la comunicación.
- Actividad motivadora: Los estudiantes formarán grupos y, utilizando papel y lápiz, deberán dibujar una red de computadoras que conecte a todos los miembros del grupo.
Desarrollo: - Exposición teórica sobre el lenguaje técnico utilizado en las redes y su importancia para una comunicación eficiente.
- Actividad en grupos: Los estudiantes investigarán términos técnicos relacionados con las redes y crearán un glosario colaborativo.
Cierre: - Puesta en común de los glosarios creados por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia del lenguaje técnico en la comunicación y representación de ideas en el contexto de las redes y la conectividad de computadoras.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del contenido visto en la sesión anterior.
- Actividad grupal: Los estudiantes analizarán diferentes tipos de redes (LAN, WAN, MAN) y sus características principales.
Desarrollo: - Exposición teórica sobre los diferentes tipos de redes y su funcionamiento.
- Actividad individual: Los estudiantes crearán un mapa conceptual que represente los conceptos y características