Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.

cristiansen kenyo
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica puntos y líneas imaginarias del planeta Tierra, y localiza lugares en México y el mundo, utilizando las coordenadas geográficas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.


Tema: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Identificar puntos y líneas imaginarias del planeta Tierra, y localizar lugares en México y el mundo, utilizando las coordenadas geográficas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "Pueblos y culturas de América y el mundo" y explicar la importancia del respeto a las costumbre, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.

  • Planteamiento del problema: Presentar el problema central de la clase: "Estamos investigando sobre México y sus tradiciones en relación a los eclipses y tradiciones nuevas". Los alumnos deberán reflexionar sobre el problema y formular preguntas relacionadas con el tema.

  • Actividad de investigación: Los alumnos deberán investigar sobre los eclipses y las tradiciones mexicanas relacionadas con ellos. Podrán utilizar diferentes fuentes de información como libros, internet y entrevistas a personas de la comunidad.

  • Cierre: Se realizará una lluvia de ideas para compartir los hallazgos de la investigación y generar una lista de preguntas que los alumnos desean responder durante las siguientes sesiones.


Sesión 2:



  • Repaso: Se realizará una breve revisión de lo investigado en la sesión anterior.

  • Introducción a las coordenadas geográficas: Explicar qué son las coordenadas geográficas y cómo se utilizan