Estudio de los números

MIRIAM URIBE
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Estudio de los números" en 1º de Primaria


Tema: Estudio de los números


Objetivo PDA: Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos no conocen la escritura y lectura de los números a partir del 40.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar y nombrar los números del 1 al 20 en lengua materna y español.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve conversación sobre los números que ya conocen en su lengua materna.

  2. Presentar tarjetas con los números del 1 al 20 en español y pedir a los alumnos que los nombren en su lengua materna.

  3. Realizar juegos y actividades grupales que involucren el reconocimiento y nombramiento de los números del 1 al 20.

  4. Evaluar el nivel de comprensión y conocimiento de los alumnos mediante preguntas orales y actividades prácticas.


Sesión 2:


Objetivo específico: Reconocer y nombrar los números del 21 al 40 en lengua materna y español.


Actividades:



  1. Repasar los números del 1 al 20 mediante actividades de repaso.

  2. Presentar tarjetas con los números del 21 al 40 en español y pedir a los alumnos que los nombren en su lengua materna.

  3. Realizar juegos y actividades grupales que involucren el reconocimiento y nombramiento de los números del 21 al 40.

  4. Evaluar el nivel de comprensión y conocimiento de los a