Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas
SHAIRA IRAIS CONTRERAS ALCUDIA
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registra sus hallazgos, para establecer regularidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de 2º grado de primaria - Tema: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas
Objetivo (PDA): Indaga con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registra sus hallazgos, para establecer regularidades.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Baja empatía y convivencia en alumnos de 2º grado
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Inclusión
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
- Actividad de motivación: Lectura de un cuento relacionado con el tema y posterior discusión en grupo sobre las diferentes estaciones del año.
- Planteamiento del problema de baja empatía y convivencia en el grupo.
- Explicación de la dinámica de aprendizaje por indagación.
- Formulación de preguntas de investigación sobre los fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año.
- Organización de equipos de trabajo y asignación de roles.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán entrevistas a personas de la comunidad o buscarán información en otros medios para obtener datos sobre los fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año.
- Registro de hallazgos en un cuadro o gráfico.
- Discusión en grupos sobre las regularidades encontradas en los fenómenos naturales.
- Elaboración de conclusiones sobre los patrones y regularidades identificadas.
Sesión 3:
- Actividad de lectura y escritura: Los alumnos leerán un te