Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Victoria Torres
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Objetivo (PDA): Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestro entorno natural
Objetivo específico: Identificar los elementos naturales presentes en la comunidad y su importancia.


Actividades:



  1. El docente presentará imágenes de diferentes elementos naturales (árboles, ríos, animales, etc.) y los alumnos deberán identificar su nombre y explicar su importancia.

  2. Los alumnos formarán grupos y saldrán al patio de la escuela para observar y describir los elementos naturales presentes en el entorno cercano.

  3. En grupo, los alumnos elaborarán un mapa que represente los elementos naturales encontrados y su ubicación en la comunidad.


Sesión 2:
Título: Problemas ambientales en nuestra comunidad
Objetivo específico: Reconocer los problemas ambientales presentes en la comunidad y reflexionar sobre su importancia.


Actividades:



  1. El docente presentará algunos problemas ambientales comunes en la comunidad, como la contaminación, la deforestación, etc., a través de imágenes y ejemplos.

  2. En grupos, los alumnos discutirán y compartirán sus ideas sobre cómo se manifiestan estos problemas en su comunidad.

  3. Los alumnos dibujarán y escribirán en s