Escritura colectiva por medio del dictado - Establece correspondencias entre la oralidad y la escritura
Elena Flores- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Escritura colectiva por medio del dictado - Establece correspondencias entre la oralidad y la escritura
Problema: Actividades que implican el uso de la letra "j", su fonética, grafía y palabras con la misma.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y igualdad de género
Objetivo: Que los alumnos de primer grado establezcan correspondencias entre la oralidad y la escritura a través de actividades de escritura colectiva utilizando la letra "j", y que desarrollen el pensamiento crítico al reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género en el uso del lenguaje.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al proyecto (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el proyecto y explicarles que trabajarán en la escritura colectiva utilizando la letra "j".
- Realizar una lluvia de ideas sobre palabras que comiencen con la letra "j" y escribirlas en el pizarrón.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo y respetar la igualdad de género en el uso del lenguaje.
Sesión 2: Fonética y grafía de la letra "j" (45 minutos)
- Realizar una actividad que ayude a los alumnos a identificar el sonido de la letra "j". Por ejemplo, mostrar imágenes de objetos que comiencen con "j" y pedir a los alumnos que repitan el sonido de la letra.
- Practicar la escritura de la letra "j" en el pizarrón y en sus cuadernos.
- Dictar palabras que contengan la letra "j" y pedir a los alumnos que las escriban.
Sesión 3: Escritura colectiva con la letra "j" (45 minutos)
- Realizar una actividad de escritura colectiva en la que los alumnos, de manera colaborativa, escriban una historia utilizando palabras que contengan la letra "j".
- Fomentar l