Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.
Casas Avila Zaira
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona información para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.
Objetivo:
- Seleccionar información para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: Características de las partes de un poema (símil y metáfora).
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto en comunidad para crear un libro de poesías con diferentes textos discontinuos.
- Introducción al tema de los poemas: Conversar sobre lo que saben acerca de los poemas y sus características.
- Actividad de lectura: Leer un poema en voz alta y analizar las partes del mismo, identificando los símiles y metáforas presentes.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban un poema corto utilizando símiles y metáforas.
Sesión 2:
- Presentación de la comunidad elegida: Invitar a un representante de la comunidad (un poeta local, por ejemplo) para que explique a los alumnos sobre la importancia de los poemas en su cultura.
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes poemas de la comunidad elegida. Pedirles que investiguen sobre las características de los poemas y que identifiquen los símiles y metáforas presentes en ellos.
- Puesta en común: Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase la información recopilada y las características de los textos discontinuos encontrados.
Sesión 3:
- Actividad de creación grupal: Organizar a los