Ecuaciones lineales y cuadráticas
Barbara avalos
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Materia: Matemáticas
Grado: Secundaria 2º
Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Problemática interdisciplinar: Falta de inteligencia y regulación de emociones.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos la resolución de un problema práctico que involucre la necesidad de resolver un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
- Realizar preguntas para motivar la indagación, como: ¿cómo podemos resolver este tipo de problemas? ¿qué métodos podemos utilizar?
Desarrollo:
- Explicar brevemente el concepto de ecuaciones lineales y cuadráticas.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un problema práctico para resolver utilizando un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
- Los alumnos deberán investigar y proponer diferentes métodos para resolver el sistema de ecuaciones y encontrar la solución al problema planteado.
Cierre:
- Cada grupo presentará su problema y explicará el método utilizado para resolverlo.
- En conjunto, analizarán las diferentes estrategias utilizadas y discutirán cuál fue la más efectiva.
- Los alumnos reflexionarán en torno a la importancia de utilizar las matemáticas para resolver problemas prácticos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar la sesión anterior y los problemas resueltos por cada grupo.
- Plantear un nuevo problema práctico que requiera la resolución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Desarrollo:
- Los alumnos trabajarán en parejas