El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.

Jaziel Roque
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética de Secundaria 1º: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.


Interdisciplinaridad: Buscar formas pacíficas para solucionar los conflictos que se les presenten en su vida cotidiana.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Igualdad de género


Sesión 1:
Fase de Inicio (10 minutos)



  • Realizar una introducción al tema del conflicto en la convivencia humana y su importancia para una cultura de paz.

  • Preguntar a los estudiantes si han experimentado algún conflicto reciente en sus espacios de convivencia y cómo lo han resuelto.

  • Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de buscar soluciones pacíficas a los conflictos.


Fase de Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles una situación problemática relacionada con un conflicto en la convivencia humana.

  • Pedir a los grupos que analicen la situación problemática y discutan las posibles soluciones desde una perspectiva de cultura de paz.

  • Facilitar la discusión en los grupos, ayudando a los estudiantes a identificar los diferentes tipos de conflictos presentes en la situación y posibles formas pacíficas de solucionarlos.

  • Solicitar a cada grupo que presente sus conclusiones y soluciones propuestas al resto de la clase.


Fase de Cierre (10 minutos)



  • Realizar una reflexión en conjunto sobre las soluciones propuestas p