Obtención y representación de información en Aula para alumnos de Secundaria 1º en Matemáticas
Joaquina Torres
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Obtención y representación de información en Aula para alumnos de Secundaria 1º en Matemáticas
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo (PDA): El alumno debe cumplir el objetivo de usar tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar a atender: Los alumnos no leen ni escriben correctamente las indicaciones que se les plantean.
Duración de cada sesión: 50 minutos
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y de igualdad de género
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de un vídeo o presentación interactiva que muestre la importancia de la obtención y representación de información en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de información que se pueden obtener y cómo se pueden representar.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una temática (por ejemplo, deportes, música, cine, etc.).
- Cada grupo debe investigar y obtener datos relevantes sobre su temática, utilizando diferentes fuentes de información (internet, libros, periódicos, encuestas, etc.).
- Los alumnos deben organizar la información obtenida en una tabla y representarla en una gráfica de barras.
Cierre:
- Cada grupo presenta su tabla y gráfica de barras al resto de la clase.
- Se fomenta el pensamiento crítico y se realizan preguntas para analizar la información presentada.
- Se resalta la importancia de la lectura y escritura correcta de las indicaciones para obtener información precisa.
Sesión 2:
Inicio:
- Se repasa brevemente lo aprendido en la sesión anterior.