Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

Arely NH
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Objetivo: Identificar su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la importancia de identificar nuestro nombre escrito.



  • Presentar a los alumnos la importancia de saber identificar su nombre escrito.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la utilidad de saber leer y escribir nuestro nombre.

  • Mostrar diferentes objetos personales del aula y preguntar a los alumnos si reconocen su nombre escrito en alguno de ellos.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos busquen su nombre en sus objetos personales y lo identifiquen.


Sesión 2:
Tema: Explorando nuestro nombre escrito en diferentes contextos.



  • Presentar diferentes contextos donde podemos encontrar nuestro nombre escrito, como libros, etiquetas, letreros, etc.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos busquen su nombre escrito en diferentes objetos del aula, como libros de cuentos, etiquetas de materiales, etc.

  • Promover la participación de los alumnos en la búsqueda de su nombre escrito y fomentar la interacción con el entorno.


Sesión 3:
Tema: Elaboración de nuestro propio nombre escrito.



  • Proporcionar materiales como papel, lápices de colores y pegatinas para que los alumnos puedan escribir su propio nombre.

  • Realizar una actividad donde los alumnos escriban su nombre en un papel y lo decoren con pegatinas y colores.

  • Fomentar la creatividad y autonomía de los alumnos en la elaboración de su nombre escrito.


Sesión 4:
Te