Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

Nancy Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas - Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Objetivo (PDA): Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de DIFICULTAD EN LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPERSIÓN.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del problema: "Hoy vamos a abordar el tema de las medidas de tendencia central y de dispersión. Muchos alumnos suelen tener dificultades para entender y aplicar estas medidas. ¿Alguien sabe qué son las medidas de tendencia central y de dispersión?"

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que compartan sus conocimientos previos sobre el tema.


Fase de desarrollo:



  • Explicar de manera clara y concisa las medidas de tendencia central: moda, media aritmética y mediana. Utilizar ejemplos sencillos para que los alumnos comprendan su significado y cómo se calculan.

  • Realizar ejercicios prácticos en el aula donde los alumnos tengan que calcular la moda, media aritmética y mediana de diferentes conjuntos de datos.

  • Fomentar la participación y la interacción entre los alumnos para resolver los ejercicios.


Fase de cierre:



  • Reflexión y síntesis: Pedir a los alumnos que compartan sus aprendizajes del día y cómo se sienten respecto al tema de las medidas de tendencia central.

  • Asignar tarea: Solicitar a los alumnos que investiguen ejemplos de la vida