Obtención y representación de información
Nancy Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo (PDA): Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Atender al problema "Dificultad al representar la información obtenida en la recolección de datos y su registro"
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el problema a los alumnos: "En muchas ocasiones, al recolectar datos e información, nos enfrentamos a dificultades al representarlos de manera clara y entendible. ¿Han experimentado alguna dificultad al representar la información que han recolectado en Matemáticas u otras asignaturas?"
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las dificultades que han enfrentado al representar información recolectada.
- Plantear el objetivo de la clase: "Hoy aprenderemos a representar la información recolectada mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea, para que pueda ser leída y comunicada de manera efectiva".
Desarrollo:
- Explicar brevemente qué son los histogramas, gráficas poligonales y de línea, así como sus diferencias y cuándo se utilizan.
- Realizar ejemplos prácticos en el pizarrón, utilizando datos sencillos que los alumnos puedan comprender fácilmente.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una actividad en la que tengan que recolectar información sobre un tema específico y representarla mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
- Brindar apoyo y guía a los grupos mientras trabajan en la actividad.
- Fomentar la participación ac