Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
Maricruz Báez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los cuidados que necesitan las plantas y los animales de su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
Objetivo (PDA): Indaga sobre los cuidados que necesitan las plantas y los animales de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Que identifiquen los cambios de las plantas y animales (Nacen, crecen, se reproducen y mueren)
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Introducción (15 minutos): Presentar el tema a los alumnos y motivar su interés en la diversidad natural de la comunidad. Utilizar imágenes y preguntas para generar una lluvia de ideas sobre los animales y plantas que conocen.
- Actividad principal (25 minutos): Realizar una caminata por el entorno cercano a la escuela para observar y recolectar diferentes plantas y animales. Los alumnos deberán registrar sus observaciones utilizando dibujos o fotografías.
- Cierre (5 minutos): Reflexionar en grupo sobre lo observado durante la caminata y resaltar la importancia de cuidar y respetar la diversidad natural.
Sesión 2:
- Introducción (10 minutos): Recordar las observaciones de la sesión anterior y presentar el ciclo de vida de las plantas y animales (nacen, crecen, se reproducen y mueren). Utilizar imágenes o videos para facilitar la comprensión.
- Actividad principal (30 minutos): Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan observar y experimentar el ciclo de vida de una planta. Cada alumno recibirá una semilla y deberá cuidarla durante el resto de la secuencia didáctica.
- Cierre (5 minutos): Reflexionar en grupo sobre lo observado durante la actividad práctica y cómo los cuidados influyen en el