Explorando el magnetismo y la fuerza de gravedad

Liliana Avila
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las características de los imanes: polos (norte y sur) y sus efectos de atracción y repulsión; establece relaciones entre el tipo de materiales y el efecto de los imanes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: Explorando el magnetismo y la fuerza de gravedad


Objetivo de la secuencia didáctica:
PDA: Describir las características de los imanes: polos (norte y sur) y sus efectos de atracción y repulsión; establecer relaciones entre el tipo de materiales y el efecto de los imanes.


Tema transversal: Educación vial - Cómo cruzar de manera segura una calle.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1 - Duración: 45 minutos


Introducción:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es un imán y cuáles son sus características.

  2. Hacer una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón las respuestas de los estudiantes.


Desarrollo:



  1. Presentar una serie de imanes de diferentes tamaños y formas a los estudiantes.

  2. Pedirles que manipulen los imanes y observen qué sucede cuando los acercan o separan.

  3. Promover la discusión en grupos pequeños y que los estudiantes compartan sus observaciones.

  4. Explicar los conceptos de polos (norte y sur) y los efectos de atracción y repulsión entre imanes.

  5. Realizar una demostración con imanes y diferentes tipos de materiales para mostrar cómo los imanes pueden atraer o repeler ciertos objetos.

  6. Facilitar una discusión en grupo sobre las relaciones entre los diferentes materiales y los efectos de los imanes.


Actividad principal:



  1. Dividir a los estudiantes en parejas.

  2. Entregar a cada pareja una serie de imanes y una selección de diferentes materiales (plástico, metal, madera, etc.).

  3. Pedirles que experimenten con los imanes y los materiales, observando qué sucede cuando los acercan o separan.

  4. Solicitar que registren sus observaciones en una hoja de trabajo.


Cierre:



  1. Reunir a los es