El reto del cambio climático

Concepción Toxqui
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica y activa ante los fenómenos derivados del calentamiento global y el cambio climático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: El reto del cambio climático


Objetivo: Asume una postura crítica y activa ante los fenómenos derivados del calentamiento global y el cambio climático.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Grupo: 4 alumnos


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de participación en el debate: Evaluará la capacidad del alumno para expresar y argumentar sus ideas de manera crítica y constructiva durante el debate sobre el cambio climático.

  2. Cuestionario de comprensión: Evaluará el nivel de comprensión del alumno sobre los conceptos y fenómenos relacionados con el cambio climático, a partir de preguntas de opción múltiple y desarrollo.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: El cambio climático y su impacto en el mundo actual.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de un video que muestre los efectos del cambio climático en diferentes regiones del mundo.

  • Discusión en grupo: ¿Qué sabemos sobre el cambio climático? ¿Cuáles son las principales causas y consecuencias?


Desarrollo:



  • Introducción al concepto de calentamiento global y cambio climático.

  • Análisis de casos reales: Estudiar casos concretos de regiones afectadas por el cambio climático y sus consecuencias.

  • Formulación de preguntas de investigación: Los alumnos deben formular preguntas que guíen su investigación sobre el cambio climático y sus impactos.


Cierre:



  • Recapitulación de los temas tratados en la sesión.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión: Los alumnos deberán investigar en casa sobre una de las preguntas formuladas durante la sesión.


Sesión 2:


Inicio: