Prevención de situaciones de riesgo en la comunidad

Yoseline Trejo
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo en la comunidad


Tema: Prevención de situaciones de riesgo. Prevención de las adicciones en la comunidad.


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Materiales:



  • Pizarrón o papelógrafo

  • Marcadores o tizas

  • Recursos audiovisuales relacionados con las adicciones y la prevención de situaciones de riesgo


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de la sesión: Prevención de situaciones de riesgo y las adicciones en la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo y adicciones que se pueden encontrar en la comunidad.

  • Introducir el concepto de Aprendizaje servicio y su importancia en la comunidad.


Desarrollo:



  • Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes situaciones de riesgo a la salud, seguridad y medio ambiente en la comunidad.

  • Cada grupo deberá investigar sobre la situación asignada, identificar las posibles causas y consecuencias, y proponer acciones de prevención.

  • Los grupos deberán crear una presentación sobre su situación de riesgo y sus propuestas de prevención.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su investigación y propuestas al resto de la clase.

  • Se abrirá un espacio para preguntas y reflexiones sobre las situaciones de riesgo y las adicciones en la comunidad.

  • Se promoverá una discusión sobre la importancia del autocuidado y el bienestar colectivo.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar la sesión anterior recordando las s