Prevención de situaciones de riesgo
Patricia Jaramillo- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo
Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: El contexto donde se desenvuelven las y los alumnos no reconocen las medidas de protección para su autocuidado y de su entorno donde se dese.
Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación de la temática y contextualización de la problemática.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo a las que se enfrentan en su entorno.
- Reflexión guiada sobre la importancia de la prevención en estas situaciones.
Desarrollo:
- Presentación de diferentes tipos de situaciones de riesgo (accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales).
- Realización de una actividad en grupos pequeños donde los alumnos investiguen sobre una de estas situaciones y propongan medidas de prevención.
- Puesta en común de las propuestas y elaboración de un listado general de medidas de prevención.
Cierre:
- Dinámica de reflexión sobre la importancia de la prevención en la vida cotidiana.
- Tarea para la siguiente sesión: buscar ejemplos de situaciones de riesgo en su entorno y proponer medidas de prevención.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación sobre la tar