Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Erika Sosa
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Objetivo: Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Alimentación saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Comenzar la clase preguntando a los alumnos si conocen la importancia de una alimentación saludable y variada. Realizar una breve exposición sobre la importancia de una buena alimentación y su relación con el bienestar físico y mental.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes imágenes de alimentos. Cada grupo deberá describir los alimentos de forma plástica, utilizando materiales como papel, cartón, pinturas, etc. Al finalizar, cada grupo deberá exponer sus creaciones y describir los alimentos representados.

  • Reflexión: Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de una alimentación saludable y cómo podemos representarla de forma artística.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de investigación: Pedir a los alumnos que investiguen sobre diferentes lugares y seres vivos que sean relevantes para la alimentación saludable. Pueden buscar información en libros, internet u otras fuentes.

  • Actividad principal: Cada alumno deberá elegir un lugar o ser vivo relacionado con la alimentación saludable y representarlo de forma sonora. Puede ser a través de pequeñas composiciones musicales, imitando sonidos característicos, etc. Los alumnos deberán compartir sus representaciones sonoras con el resto de la clase.

  • Reflexión: Realizar una reflexión gru