Estudio de los números - Representación de fracciones

Gloria Quintana
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Estudio de los números - Representación de fracciones


Objetivo: Representar, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: No logra representar algunas fracciones como tercios, quintos, sextos, novenos y decimos, para expresar los resultados.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de aprender a representar fracciones.

  • Actividad de motivación: Presentar diferentes objetos y preguntar a los alumnos cómo se podría dividir cada objeto en partes iguales.

  • Indagación guiada: Con la participación de los alumnos, realizar divisiones de diferentes objetos en medios y cuartos. Representar estas fracciones mediante material concreto y modelos gráficos.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo podrían utilizar estas fracciones en situaciones de su contexto cotidiano.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre medios y cuartos.

  • Indagación guiada: Realizar divisiones de objetos en octavos y dieciseisavos. Representar estas fracciones mediante material concreto y modelos gráficos.

  • Aplicación práctica: Plantear situaciones de repartos y mediciones donde los alumnos deban utilizar estas fracciones para expresar el resultado. Apoyarse en ejemplos cercanos al contexto de los alumnos.


Sesión 3:



  • Repaso de las fracciones aprendidas hasta el momento.

  • Indagación guiada: Introducir las