Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país

MARIA DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce y analiza críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país


Objetivo (PDA): Conoce y analiza críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los estudiantes el tema de la discriminación y su importancia.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de discriminación que los estudiantes puedan identificar en su entorno.

  • Formación de equipos: Dividir a los estudiantes en equipos y asignarles un tipo de discriminación para investigar y presentar en la próxima sesión.

  • Tarea: Investigar sobre el tipo de discriminación asignado y preparar una presentación.


Sesión 2:



  • Presentaciones: Cada equipo presenta su investigación sobre el tipo de discriminación asignado.

  • Análisis crítico: Promover una discusión en clase sobre las situaciones de discriminación presentadas y cómo afectan a las personas involucradas.

  • Actividad grupal: Dividir a los estudiantes en grupos mixtos y asignarles una situación de discriminación para que la analicen y propongan soluciones.

  • Tarea: Elaborar un mapa conceptual sobre los diferentes tipos de discriminación trabajados en clase.


Sesión 3:



  • Exposición de mapas conceptuales: Cada grupo presenta su mapa conceptual y se realiza una puesta en común.

  • Actividad individual: Los estudiantes escriben una reflexión personal sobre la importancia de no discriminar entre compañeros y generar un respeto mutuo.

  • Debate: Promove