La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad

FER ROMERO
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad


Objetivo (PDA): Construir acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Los niños no siguen acuerdos de convivencia y molestan a sus pares.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La cultura de paz y su importancia en la convivencia.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la paz y cómo se puede promover en el hogar y la escuela.

  • Visualización de imágenes relacionadas con la paz y la diversidad.

  • Actividad: Los niños dibujarán una situación de paz que les gustaría vivir en su hogar o escuela.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de los dibujos realizados por los niños.

  • Introducción del concepto de respeto a la diversidad.

  • Actividad: Los niños formarán parejas y realizarán una entrevista en la que se preguntarán sobre sus gustos, intereses y diferencias.

  • Reflexión: Cada pareja compartirá con el grupo una diferencia que descubrió y cómo se sintió al escuchar las respuestas de su compañero/a.


Sesión 3:



  • Presentación de situaciones de conflicto y discusión sobre posibles soluciones pacíficas.

  • Técnica del semáforo: Los niños analizarán diferentes situaciones y votarán si consideran que la respuesta propuesta es pacífica (verde), no pacífica (rojo) o depende del contexto (amarillo).

  • Actividad: Los niños trabajarán en pequeños grupos para