Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

diana
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo (PDA): Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza. Explicar la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo esto nos beneficia a todos.

  • Planteamiento del problema: Identificar en el entorno escolar y en los alumnos una falta de cultura ambiental.

  • Desarrollo del problema: Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de esta falta de cultura ambiental. Analizar las consecuencias negativas de esta situación.

  • Actividad: Crear un mural colectivo sobre la importancia de cuidar la naturaleza.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior: Recordar las causas y consecuencias de la falta de cultura ambiental.

  • Investigación: Realizar una investigación en grupos sobre el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente.

  • Actividad: Presentación de los resultados de la investigación de cada grupo y discusión en plenaria.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior: Repasar los impactos de las acciones humanas en el medio ambiente.

  • Reflexión: Analizar cómo podemos cambiar nuestras acciones para cuidar el medio ambiente.

  • Actividad: Realizar una lista de acciones concretas que los alumnos pueden llevar a cabo para cuidar la naturaleza en su vida diaria.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior: Recordar las acciones concretas para cuidar la natur