Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
HUMBERTO DELGADO - SALAZAR
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo (PDA):
- Los alumnos usarán e interpretarán medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos.
- Los alumnos justificarán sus decisiones basándose en estas medidas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema:
- Presentar a los alumnos el concepto de medidas de tendencia central y de dispersión.
- Mostrar ejemplos sencillos de conjuntos de datos y cómo se calculan las medidas.
- Actividad de indagación:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo recopilará datos sobre las aportaciones de hombres y mujeres en su comunidad en diferentes tipos de gráficas (ejemplo: número de voluntarios en organizaciones, porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo, etc.).
- Los alumnos registrarán los datos en una tabla y calcularán las medidas de tendencia central y de dispersión correspondientes.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de las medidas de tendencia central:
- Cada grupo compartirá sus resultados y explicará cómo calcularon la moda, la media aritmética y la mediana.
- Se fomentará la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Actividad de análisis:
- Los alumnos analizarán las diferencias y similitudes en las aportaciones de hombres y mujeres en su comunidad, basándose en las medidas de tendencia central.
- Discutirán cómo estas medidas pueden ayu