El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

sec83 geo
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue la distribución de las principales regiones bioculturales principales en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:



  • Presentación del problema: Iniciar la clase planteando la siguiente situación problemática: "En una comunidad indígena de México, se ha identificado un aumento en los casos de adicciones entre los jóvenes. Esto ha llevado a conflictos familiares y sociales. Como geógrafos, ¿qué podemos hacer para entender y abordar este problema?".

  • Actividad de lluvia de ideas: Pedir a los alumnos que compartan sus ideas sobre las causas de las adicciones y cómo afectan a la comunidad. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Introducción al tema: Explicar el concepto de espacio geográfico como una construcción social y colectiva, y cómo este concepto puede ayudar a comprender las adicciones en el contexto de una comunidad.

  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las principales regiones bioculturales en México. Deben buscar información sobre las características biológicas, culturales y geográficas de cada región. Deben hacer uso de diferentes fuentes de información como libros, internet, documentos oficiales, entre otros.

  • Cierre de la sesión: Pedir a cada grupo que comparta brevemente la información encontrada y cómo creen que estas regiones pueden influir en las adicciones.


Sesión 2:



  • Actividad de reflexión: Iniciar la clase invitando a los alumnos a reflexionar sobre la relación entre las características bioculturales de las regiones y las adicciones. ¿Cómo creen que influyen estas características en los problemas de adicciones en cada región?

  • Actividad de análisis de casos: Presentar a los alumnos diferentes casos de comunidades indígenas de México donde se haya identificado un problema de adicciones. L